Translate

Bandera

Bandera

miércoles, 11 de enero de 2017

Preguntas frecuentes sobre el DELE



¿Qué ventajas tiene contar con un diploma DELE?

  • Es un título oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (otorgado por el Instituto Cervantes) que se corresponde con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) A1, A2, B1, B2, C1, C2, según corresponda.
  • Certifica el dominio de español en el mundo de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.
  • Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.
  • Como en el resto de exámenes generales para la obtención de los Diplomas de Español, un candidato que ha obtenido un diploma DELE tras haber realizado un examen DELE para escolares:
  • obtiene un título de validez oficial y vigencia indefinida, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España;
  • certifica su dominio del español A1, A2 o B1, según corresponda, con referencia a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español; y
  • consigue un título de gran reconocimiento internacional.
  • En los exámenes DELE para escolares las tareas de las pruebas están adaptadas a un público de edad escolar (están orientados a candidatos de entre 11 y 17 años).
  • En lo que se refiere al examen DELE A2/B1 para escolares, ofrece la posibilidad al candidato de obtener un diploma DELE de nivel B1 o un nivel A2, dependiendo de sus resultados en las pruebas de examen. Es decir, con un solo examen se puede optar a uno de los dos niveles de referencia.

La vigencia de los Diplomas de Español es indefinida y si dispone de un diploma DELE emitido antes del 2008 no es necesario volver a examinarse para acreditar su conocimiento de español para los supuestos de nacionalidad.

El solicitante tiene dos opciones para probar que tiene un diploma DELE:


  • autorizar al Ministerio de Justicia para que consulte los resultados DELE al Instituto Cervantes; y
  • aportar copia de su diploma de español, junto con una copia de los textos legislativos por los que se articulan los Diplomas de Español (Real Decreto 1137/2002 y el Real Decreto 264/2008), que recogen las equivalencias de los diplomas DELE en todas sus denominaciones y que se resumen a continuación.

¿Qué diferencia hay entre un certificado de un curso de español y los DELE?


Tengo un antiguo diploma de español DELE. ¿Tiene validez todavía?, ¿cuál es la equivalencia con los niveles DELE actuales?

Desde su fecha de inicio hasta el 8/11/2002 Desde el 8/11/2002 hasta 12/03/2008 Desde el 12/03/2008 …
Código 03 Certificado Inicial de Español Diploma de español (nivel inicial) Diploma de español (nivel B1)
Código 13
Código 04 Diploma Básico de Español Diploma de español (nivel intermedio) Diploma de español (nivel B2)
Código 06 Diploma Superior de Español Diploma de español (nivel superior) Diploma de español (nivel C2)

¿Se puede estar exento de realizar el examen DELE A2 o superior para los procedimientos de obtención de la nacionalidad?


  1. Están exentos de realizar las pruebas de examen DELE A2 o superior:
  • los nacionales de países o territorios hispanohablantes;
  • los menores de 18 años;
  • las personas con la capacidad modificada judicialmente;
  • las personas que tengan ya un diploma DELE A2 o superior; y
  • las personas que tengan ya un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  1. Pueden estar dispensados de realizar las pruebas de examen DELE, siempre que lo acrediten y así lo decida el Ministerio de Justicia:
  • las personas iletradas;
  • las personas que presenten dificultades de aprendizaje; y
  • las personas que han realizado cursos de Educación Secundaria Obligatoria en España.

La Ley 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, establecen que, entre otros requisitos, que los solicitante deben superar dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:
  • La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior; y
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

El candidato podrá solicitar cambios de fecha de convocatoria y/o de centro de examen, siempre que el plazo de inscripción siga abierto para la convocatoria en la que se inscribió y que la convocatoria en que desee inscribirse tenga abierto su propio plazo de inscripción en el momento de solicitar dicha modificación y disponga de plazas libres.


La solicitud de cambio está disponible para las pruebas DELE a través del apartado INSCRIPCIONES del menú de usuario.

En el proceso de cambio, el sistema calculará la diferencia y deberá abonar dicha diferencia a través de las pasarelas de pago habilitadas.



Para realizar el pago de forma electrónica puede utilizar tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard, así como a través de PayPal.


El Instituto Cervantes no pide, ni almacena información sobre su tarjeta, sino que delega esta acción a las pasarelas de pago TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services o PayPal.


Debe incluir el documento de identidad con el que se presentará el día de la prueba de examen.


Debe dirigir su petición al centro de atención a usuarios (http://cau.cervantes.es) y aportar los datos necesarios que prueben la veracidad de los datos que desea modificar.


Como se señala en los términos y condiciones de inscripción a las pruebas DELE que los candidatos aceptan en el momento del pago, el abono de la inscripción de los diplomas DELE en una convocatoria permite exclusivamente la única oportunidad de examen en la fecha de la convocatoria elegida.


La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados, cualquiera que sea el motivo, no dará derecho a la devolución del importe de inscripción abonado, ni a su utilización para otras convocatorias DELE.


Los candidatos que no resulten aptos en una convocatoria DELE, deben volverse a inscribirse en el examen DELE (y, por tanto, abonar el precio establecido) y presentarse de nuevo a todas las pruebas de examen DELE, aunque hayan resultado APTO en alguna de las pruebas en una convocatoria anterior.


El día de la convocatoria de examen DELE se administran tres pruebas de examen DELE (Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas) a partir de las 9:00 de la mañana en todos los centros de examen del mundo.


La prueba de Expresión e interacción orales puede realizarse el día de la fecha de examen, en días anteriores o posteriores a ese día, en el momento que haya fijado el centro de examen, por lo que los candidatos deben estar atentos a la convocatoria del centro de examen.


Es responsabilidad del candidato asegurarse de que conoce la fecha, la hora y el lugar exactos donde se celebrarán todas las pruebas del examen DELE, así que debe ponerse en contacto con el centro del examen para confirmar sus datos de contacto y la convocatoria de examen.


Para la obtención de los diplomas DELE, los candidatos deben realizar todas las pruebas de examen y alcanzar la puntuación requerida en cada grupo de pruebas (de los exámenes DELE A1-C1), o en cada prueba (examen DELE C2).


Hay una excepción, y es el caso de candidatos con discapacidad auditiva total, para los que se permite la exención de la prueba de Comprensión auditiva o Expresión e Interacción orales, tal como se indica en la sección Condiciones especiales.



  • Los candidatos dispondrán de los resultados de las pruebas de examen DELE en un plazo aproximado de dos meses. Sin embargo, el Instituto Cervantes se esfuerza para que las calificaciones se publiquen en un plazo menor, de forma que en cuanto se publican las calificaciones informa a los candidatos a través del correo electrónico del candidato y el portal de exámenes.
  • El Instituto Cervantes informa de que no es posible facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha de publicación.
  • Una vez publicadas las calificaciones, todos los candidatos podrán acceder a su certificación de calificaciones, que tiene validez certificativa, en su espacio privado del portal del Instituto Cervantes. Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen.
El plazo establecido por la ley para resolver las reclamaciones y solicitudes de revisión de calificaciones es de tres meses. El Instituto Cervantes se esfuerza en que el plazo se acorte en lo posible y resolver en dos meses, que es lo que sucede normalmente cuando se trata de convocatorias con un menor número de candidatos inscritos.

¿Qué diferencias hay entre los Diplomas de Español DELE y el examen SIELE?

Tabla resumen de las diferencias entre DELE y SIELE
Conceptos DELE SIELE
Descripción Diploma de dominio del español en un nivel del MCER (A1-C2) Certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del MCER
Titularidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002 Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires
Inicio de gestión de la certificación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002 Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires
Inicio de gestión de la certificación 1989 2016
Origen España España, México y Argentina
Vigencia Indefinida Dos años
Reconocimiento internacional Reconocimiento internacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia), instituciones, empresas, universidades, etc. En España: nacionalidad española, MIR, FIR, etc. Reconocimiento internacional de las instituciones de enseñanza superior del SIELE
Responsable de gestión administrativa y comercial Instituto Cervantes Empresa tecnológica y comercializadora adjudicataria: Telefónica Educación Digital
Destinatarios ELE, L2 y L1, escolares, jóvenes y adultos ELE, L2 y L1, jóvenes y adultos
Forma de administración En centros de examen, en papel, mediante convocatorias internacionales En centros de examen, en ordenador, y mediante sistema de citas. Progresivamente algunas pruebas tendrán carácter adaptativo (CL y CA)
Red de centros de examen Más de mil centros de examen en más de cien países de los cinco continentes. Actualmente la red cuenta con más de 100 centros de examen en el mundo. La incorporación de nuevos centros es continua por lo que es recomendable visitar el portal http://www.siele.org/
Integración de las variedades del español Sí, sobre todo a partir del B1 Sí, obligatoriamente, en todo el examen desde su concepción
Cumplimiento de estándares internacionales en certificación
N.º de exámenes y niveles Seis exámenes para público adulto: A1-C2
Dos exámenes escolares: A1-A2/B1
Un examen para público adulto en el que se integran tareas desde el A1 hasta el C1
Pruebas del examen Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión e interacción escritas
Expresión e interacción orales
Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión e interacción escritas
Expresión e interacción orales
Información sobre el resultado Apto o no apto sobre el dominio del nivel del que se examina el candidato Resultado de conocimiento de español expresado en una escala de mil puntos con equivalencia a los niveles del MCER
Tipo de certificado que se emite Certificación electrónica de calificaciones con validez oficial
Diploma oficial para candidatos aptos
Certificado (examen completo) o Informe (solo alguna/s prueba/s) de resultados, dependiendo de la modalidad contratada
Plazo de comunicación de resultados Aproximadamente dos meses Máximo tres semanas
Más información http://examenes.cervantes.es/dele/que-es http://www.siele.org

Si he realizado un curso de acreditación de examinadores DELE, ¿significa que voy a examinar en un centro de examen DELE?

  • El Instituto Cervantes acredita examinadores, pero su posterior participación en las convocatorias DELE es competencia de los propios centros de examen DELE, que proponen la constitución de sus tribunales de examinadores.
  • Aconsejamos a los examinadores que no son profesores de un centro Cervantes que, cuando deseen participar en una convocatoria, se pongan en contacto con el centro o los centros de examen más próximos a su lugar de residencia en esos momentos, y les hagan llegar su perfil, nivel de formación y disponibilidad para la convocatoria.
En la actualidad, el sistema de acreditación de examinadores DELE consta de los siguientes cursos:
  • Acreditación de examinadores DELE: A1 y A2
  • Acreditación de examinadores DELE B1 y B2
  • Acreditación de examinadores DELE C1 y C2
  • Acreditación de examinadores DELE A2/B1 para escolares
Al realizar cualquiera de ellos, se le otorga al examinador un número de acreditación que la identifica en la base de datos de examinadores DELE, indicando para qué exámenes está acreditado. Según se van realizando los cursos, se actualiza el perfil de los examinadores con las nuevas acreditaciones.
Un examinador solo puede calificar los exámenes DELE de los niveles para los que esté acreditado.




También te puede intersar:


Requisitos para solicitar la nacinalidad española por residencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entrada destacada

Manual de preparación para la prueba CCSE 2023

  Manual de preparación para la prueba CCSE 2023 Se puede descargar pulsando en el siguiente enlace: MANUAL DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA CCSE...

Entradas populares