Translate

Bandera

Bandera

martes, 26 de mayo de 2020

Información actualizada sobre la incidencia de la pandemia por el coronavirus y la enfermedad COVID-19 en los exámenes DELE y CCSE del Instituto Cervantes

Información actualizada sobre la incidencia de la pandemia por el coronavirus y la enfermedad COVID-19 en los exámenes DELE y CCSE del Instituto Cervantes

 

Madrid, 29 de mayo de 2020

 

Las convocatorias de los diplomas de español DELE de abril y mayo de 2020, y las de las pruebas de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) de marzo, abril y las dos de mayo (previstas para los días 14 y 28) han quedado canceladas debido a las medidas gubernamentales de emergencia implantadas para combatir el coronavirus en los distintos países del mundo. 

 

Diplomas DELE

 

El Instituto Cervantes ha ampliado el número de convocatorias y niveles DELE, que se pueden consultar en el portal de Exámenes.

 

Se informará a cada uno de los candidatos de la nueva fecha de examen que se le haya asignado. A partir de entonces, el candidato podrá cambiar dicha inscripción para otras convocatorias de 2020 cuyo plazo de inscripción esté abierto, si se ha inscrito en línea, o bien solicitar el cambio al centro de examen donde se ha inscrito. También podrá solicitar la devolución del importe de la inscripción, por el mismo sistema por el que se inscribió, si ninguna de las fechas ofrecidas fuera de su interés.

 

En cualquier caso, dada la especial complejidad de la situación, los candidatos pueden contactar con su centro de examen, o con el propio Instituto Cervantes a través de su Centro de Atención a Usuarios, cualquier duda o consulta relativa a su situación o sus opciones.

 

Más información sobre los diplomas DELE.

Pruebas CCSE

 

El Instituto Cervantes ha ampliado de cinco a diez el número de convocatorias de las pruebas CCSE durante los meses de junio a noviembre de 2020. Por tanto, los segundos jueves de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre de este año 2020 se sumarán a los últimos jueves de esos mismos meses como fechas de convocatorias CCSE 2020, siempre atendiendo a las posibilidades de los centros de examen. 

 

Los candidatos de las convocatorias canceladas de marzo, abril y mayo ya están recibiendo sus nuevas fechas de examen. El Instituto Cervantes comunicará a cada candidato por medio de correo electrónico y los medios a su alcance la fecha reasignada para la prueba. A partir de entonces, el candidato podrá cambiar dicha inscripción para otras convocatorias de 2020 activas, o solicitar la devolución del importe de la inscripción si la fecha ofrecida no fuera de su interés. 

 

A esta ampliación de convocatorias se suma que a partir del mes de junio el Instituto Cervantes va a flexibilizar las fechas de realización del examen poniendo en marcha un sistema de citas para que los centros de examen CCSE puedan realizar las pruebas con las máximas garantías de seguridad e higiene y con la certeza del cumplimiento de las normativas de aforo y distancia social marcadas por los gobiernos. En este sentido, el Instituto Cervantes ha puesto ya a disposición tanto de los centros de examen como de los candidatos a la prueba CCSE, un documento con medidas de seguridad e higiene. Los candidatos serán contactados por los centros de examen activos para fijar dicha cita.

 

Además, la directora general de Seguridad jurídica y Fe pública ha aprobado una resolución por la que se amplía el plazo de subsanación de errores en los procesos de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España hasta el 1 de septiembre de 2021, por lo que todos los candidatos sefardíes que hayan presentado su solicitud de nacionalidad antes del 1 de octubre de 2019 en la plataforma del Ministerio de Justicia dispondrán hasta el 1 de septiembre de 2021 para presentar sus certificados de CCSE y DELE.

Más información sobre las pruebas CCSE.

 

Aunque las devoluciones se tramitarán con la máxima diligencia, el Instituto Cervantes ruega a todos los candidatos su máxima comprensión y colaboración ante la excepcionalidad de la situación: tengan la seguridad de que recibirán íntegro el importe abonado lo antes posible. 

 

El Instituto Cervantes, en cumplimiento de la normativa, se reserva el derecho de anular las convocatorias en caso de nuevas medidas de alarma sanitaria implantadas por las autoridades locales o nacionales.

 

Los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario del Instituto Cervantes del Instituto Cervantes. Pero, por favor, pedimos su comprensión y paciencia, puesto que el gran impacto de estas cancelaciones podrá producir algún leve retraso en las respuestas: no activen una segunda consulta sobre el mismo tema para no incrementar la carga del sistema. Les garantizamos que responderemos lo antes posible.

 

 

 También te puede interesar:

 

Formas de adquisición de la Nacionalidad española, procedimiento, requisitos y documentación a aportar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entrada destacada

Nuevo sistema de citas en las convocatorias CCSE

Nuevo sistema de citas en las convocatorias CCSE Para flexibilizar el acceso a los exámenes y garantizar la seguridad de todos los cand...

Entradas populares